El separar a los cachorros muchas veces es una experiencia muy difícil, sin embargo si se desea lograr que el perro sea un adulto equilibrado la edad idónea es despues de los 60 días.

¿YPORQUE NO DEBEMOS SEPARAR A LOS CACHORROS DE LA CAMADA ANTES DE 60 DÍAS?

La convivencia del cachorro con la madre y sus hermanos, es fundamental para que su desarrollo sea el adecuado, no hay que tener prisa por separarlos ya que de eso depende su salud y equilibrio, como mínimo el perro debe permanecer con su familia perruna hasta los dos meses.

Comencemos con lo más básico, pero no menos importante, normalmente los cachorros se destetan a partir de las 6 semanas de vida, es decir el perro debe mamar de su madre como mínimo mes y medio, pero si se deja más tiempo con la madre ella hará el destete un poco más tarde.

Los cachorros pueden comer comida sólida a partir de las 7 u 8 semanas, según sea el caso, si se quiere ayudar se puede hacer una papilla remojando las croquetas con agua y machacarlas para facilitarle el trabajo a los cachorros.

En términos generales, un cachorro se desteta con dos meses (7 u 8 semanas)

Aunque técnicamente es posible separar a los cachorros de su madre a los dos meses porque ya están destetados, es mucho mejor esperar a las 10 semanas (2 meses y medio) aunque a muchos les gane la emoción por tener al nuevo integrante de la familia con nosotros, debemos ser generosos con él y darle un tiempo más con su madre, en ese mes el cachorro aprenderá habilidades sociales con ella y sus hermanos, desarrollará su personalidad e irá forjando la seguridad en sí mismo, que es vital para cuando sea un perro adulto equilibrado.

Huskies antes de separar a los cachorros de su madre
Huskies antes de separar a los cachorros de su madre

¿Qué aprenden los cachorros entre los dos y tres meses de vida?

  • Aprenden disciplina y donde están los límites.- Como ejemplo, si los cachorros están jugando “pesado” o hacen cosas que no deben, la madre les enseñara los modales necesarios, los corregirá dandoles un mordisco suave a los cachorros, o los aparta con una pata u hocico, les gruñe o lo que ella considere necesario en su lenguaje.
  • Aprenden a no hacer daño mientras juegan.- Si muerden a alguno de sus hermanos y lo lastiman, este lo hará saber con un grito fuerte o llorando, así ellos irán asociando qué hay que usar la boca “suave” para no causar dolor a los demás, del mismo modo si por ellos mismos no se logran controlar la madre intervendrá.
  • Aprenden la fuerza del cariño y del contacto físico.- Durante este tiempo la madre los lame mucho, los limpia, juega con ellos , los sigue alimentando a ratos, por todas estas acciones los cachorros sienten que el contacto físico y el cariño son vitales, que los hace sentir muy bien y les da seguridad. Se van volviendo tranquilos, seguros, positivos, divertidos cariñosos cualidades que desarrollan más cuando lleguen con su dueño a su nuevo hogar.
Cachorros Husky Siberianos amamantandose
Cachorros Husky Siberianos amamantandose

Efectos negativos de separar a un cachorro de su madre demasiado pronto.

Puede causar problemas físicos y de desarrollo, si no llega a mamar todo lo que debería, además tendrá problemas de carácter y socialización.

  • No sabrá relacionarse bien con otros perros.
  • Será un perro destructor, morderá todo lo que tenga al alcance de su boca.
  • Si no se le corrige, sera un perro impetuoso.

Para finalizar pero no por eso menos importante les dejamos unos tips a seguir para lograr que tener un cachorro en casa sea algo grato y tener la certeza que en un futuro sera un perro equilibrado.

  • Procura dejar a los cachorros el mayor tiempo posible con la madre y sus hermanos (procura que no pase de los 4 meses, porque si no desarrollará un apego a la misma y será más difícil trabajar con eso).
  • Cuando el cachorro ya no esté con su familia canina, favorece que siga en contacto con otros perros (siempre despues de que tenga su cuadro de vacunación completo).
  • Procura que la madre gestante se alimente bien, para garantizar que los cachorros se desarrollen sanos (Se recomienda cambiar el alimento a con un alto porcentaje de proteína, 30% al menos, en el caso de alimentarlo con BARF, eleva el peso base de la dieta, si tu perra come el 3% de 28 kilos auméntalo a el 3% de 32 kilos por ejemplo).
  • Realizarles un Test de Campbell para saber que tipo de temperamento tendrá cada uno y asi entregárselo a quien tenga el perfil ideal para cada cachorro.
Cachorros Husky Siberianos
Cachorros Husky Siberianos

 

Leave a Reply