El equipo para practicar mushing es muy especifico y es algo en lo que se debe tener especial cuidado al momento de elegirlo, se debe elegir equipo de marcas reconocidas para tener la certeza y total seguridad de que el equipo está bien diseñado y que funcionará correctamente. A pesar de que entre un arnés de mushing bueno y de uno malo no notaremos diferencias a simple vista, hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta para que este no lastime gravemente a nuestro perro y que cumpla con ciertas características y construcción correcta. Las líneas de tiro también son importantes, no son simples correas largas, estás cuentan con un amortiguador y una flexibilidad necesaria para absorber impactos.

¿Que equipo necesito para comenzar a practicar mushing?

Dependiendo de la disciplina de mushing que se vaya a practiar el equipo y la configuracion requerida puede variar, pero todas comparten 2 elementos básico: Arnés y Lìnea de Tiro.

Todos los trenes de tiro comienzan en el arnés del perro, debe ser un arnés especializado para mushing. Al arnés irá sujeta la línea de tiro, que es la conexión entre el humano y el perro, esta suele tener distintas longitudes dependiendo la disciplina. Por último está el musher, que dependiendo de la disciplina ira conectado a la línea de tiro de diferentes maneras, en el trineo, en una bicicleta o incluso corriendo. 

Ilustración de la configuración para practicar mushing

Arnés de tiro para mushing.

Existen diferentes tipos de arnés de tiro para mushing pero el arnés de tiro tipo X-Back es la elección predilecta y la favorita de los expertos cuando de mushing se trata. Sea cual sea la rama de mushing a practicar el arnés de tiro X-Back siempre será la primera opción.

Cuando se piensa practicticar mushing es importante hacerlo con el arnés adecuado para evitar una posible lesión en el perro. Usar un arnés o pechera de “paseo” común puede provocar lesiones óseas y/o musculares en el perro debido a que no cuenta con el diseño adecuado ni con los puntos de apoyo para permitirle al perro tirar o jalar correctamente.

Líneas de tiro.

Las líneas de tiro son el aditamento que se usa para unir al musher con el arnés del perro, sea cual sea la rama de mushing que se esté practicando como Cart (trineo con rueda), Bikejoring (bicicleta) o Canicross (cinturón). Son fabricadas con materiales variados y resistentes dependiendo las condiciones a las que será expuesta y las hay de diferentes tipos (una sola pieza, ensamblables), con amortiguador o sin amortiguador. Tener una línea de tiro que cuente con amortiguador en competencias es obligatorio ademas de que ayuda a reducir el impacto en la columna del perro. Existen diferentes reglajes del largo que debe de tener una linea de tiro dependiendo de la categoría a practicar, pero en Bikejoring (bicicleta) y Canicross (cinturón) la línea que se usa es la misma y debe de medir un mínimo de 2 metros y un máximo de 3 metros.

Contanto con estos 2 objetos esenciales (arnés de tiro y línea de tiro) el tren de tiro estará casi completo, deberá agregarse un cinturón especial que irá en la cadera si la categoría que se desea practicar es Canicross (correr). Los mosquetones también son importantes, pero las características de cada uno dependen de la categoría a practicar y de las reglas del organizador de la carrera por lo que no indagaremos en ese tema en este post.

Y todo listo. Arnés, línea de tiro a correr… Mush! Mush!

4 Comments

  1. Leonel Flores 12 agosto, 2018
  2. Daniel 13 agosto, 2018
  3. Mónica mendoza 15 agosto, 2018
  4. Angelica Zavala 24 agosto, 2018

Leave a Reply