A veces nos dejamos guiar por la apariencia hermosa de esta raza pero, ¿sabemos cuál es el perfil ideal del dueño de un husky siberiano?¿Es el husky siberiano el perro indicado para ti?

Siempre se recomienda que para elegir una raza de perro para ser parte de tu familia, se deben contestar ciertas preguntas básicas como las siguientes.

¿Cuánto tiempo disponible tienes para el cuidado del perro? ¿Qué tanto presupuesto tienes para su mantenimiento? ¿Crees que tienes el perfil ideal? ¿Con qué tanto espacio cuentas para que el perro esté cómodo en casa? Etc.

Sin embargo también se deben adentrar en leer un poco más especifico sobre la raza elegida, en este caso el husky siberiano, para así saber si realmente tienen el perfil ideal para poder compaginar al 100% con su perro y evitar abandonos o frustraciones futuras.

El husky siberiano es una raza que está ganando mucha popularidad de manera precipitada, y es que no podemos mentir que su físico atrae a cualquiera, pues es uno de los perros más hermosos a la vista de todos, sin embargo, así como lo es de hermoso, así es de especial su temperamento.

A diferencia de otras razas ese temperamento fue cuidadosamente diseñado a través de la selección genética de muchas generaciones. Así que si bien es cierto que es conocido como un perro amistoso, también es importante que se tomen en cuenta otros detalles de su temperamento que no son tan sencillos de manejar si no se tiene la experiencia o las ganas de lidiar con ellos.

Las preguntas que te deberás hacer a la hora de tomar en cuenta el adquirir un husky siberiano y saber si tienes el perfil ideal son:

  • ¿Aproximadamente cuántas horas dispones realmente al día para dedicarle por los próximos 13 o 14 años? Los husky siberiano son una raza de trabajo, genéticamente están diseñados para trabajar, correr largas distancias, por días, pues para eso fue seleccionada la raza, es por esto que los huskies requieren salir varias horas al día para evitar acumular estrés o ansiedad y volverse destructores.Requiere también de constantes sesiones de cepillado para evitar que se le anude su capa interna, así como, por ser un perro de manada, requiere el contacto cercano con su dueño, es por esto que si quieres un perro para tenerlo en el patio, el husky siberiano no es para ti, pues necesita de esa cercanía con su dueño para fortalecer el vínculo entre ambos.
  • ¿Con cuánto dinero al mes cuentas para la manutención y cuidado del perro? El husky tiene un estómago un tanto delicado que requiere de alimento especial, sea llamado un alimento súper Premium o dietas especiales, ya que está diseñado genéticamente a procesar mejor la carne y la grasa de la misma. Dando esto como resultado, muy baja tolerancia, sino es que nula, en algunos ejemplares a los cereales, por lo mismo las dietas ricas en éstos últimos suelen provocar diarreas con frecuencias que pueden afectar el desarrollo y poner en peligro la vida del perro.Las dietas libres de cereales, siendo de comida natural o croquetas (pienso) suelen ser de un precio bastante elevado a comparación de aquellas que incluyen cereales.
  • ¿Estás dispuesto a soportar pelo en toda tu ropa, tus muebles, tu piso y comida? El pelo del husky, se volverá parte de tu vida, ya que con sus dos mudas al año, tendrás pelo para botar para arriba, no habrá lugar a donde voltees que no tenga pelo.
  • ¿Eres una persona activa que le gusta la aventura? El husky es por naturaleza un alma libre, le gusta explorar cosas nuevas, es curioso y le gustan las aventuras y los largos paseos, si eres una persona que prefiere quedarse en casa y disfrutar de la tranquilidad entonces no es el perro indicado para ti.

    Aventura con tu husky
    Aventura con tu husky
  • ¿Te gusta la idea de poder tener otras especies en casa más pequeñas como gatos, roedores o pájaros? Entonces el husky no es el perro ideal para ti, aunque guiado correctamente desde cachorro puede llegar a convivir con estas especies, puede que también en un momento de descuido estas terminen con una muerte segura, ya que el instinto de predación del husky es bastante elevado y si lo regañas él aprenderá que delante de ti debe comportarse pero una vez que no estés ya no habrá quién se lo impida.
  • Debes saber que tiene un instinto de caza y presa bastante elevado y no habrá forma de eliminarlo. Así que, ¿Estás de acuerdo que no siempre lo podrás traer suelto ya que existe una muy alta probabilidad de que si hay gallinas, ovejas, conejos y otros animales de granja, saldrá detrás de ellos con la intención de cazar y matar?
  • ¿Eres amante de los jardines y te gusta tenerlos impecables? El husky no es para ti, pues ellos encuentran muy excitante el cavar hoyos al por mayor, normalmente busca animales como bichos o roedores, así que no te sorprendas que destruya tu jardín en busca de estos y que te llegue con una sorpresa si es que encontró alguno. Se puede llegar a reducir o evitar este tipo de comportamiento pero se debe enseñar y guiar desde cachorro, enseñando a respetar el espacio.
  • ¿Tu idea es tener un perro guardián? Entonces busca otra raza, porque el husky lo más que puede llegar a hacer es ir a saludar y tirar al intruso pero porque va a querer jugar con él.

Como puedes ver, son varios puntos que debes considerar antes de adquirir un husky además de que deberás ser realmente ser honesto contigo mismo de si eres o no el dueño ideal para tener esta raza, ya que aunque son perros muy hermosos, también son una de las razas con alto índice de abandono, puesto que muchos de los abandonos se deben a su lado destructor y este es causado por el desconocimiento y por lo tanto falta de satisfacción de las necesidades específicas de la raza.

Un husky con su dueño con el perfil ideal.
Un husky con su dueño con el perfil ideal.

Si crees que tienes el perfil ideal para esta raza, felicidades, no te vas a arrepentir, todos tus días tendrán algo diferente y así llegues estresado del trabajo, sus ocurrencias te dibujarán una sonrisa en la cara.

 

One Response

  1. Beatriz Adriana Villa Huerta 22 mayo, 2018

Leave a Reply