Pedigree… qué es y para qué sirve?

Artículos Relacionados

Pocas personas saben realmente para qué sirve un pedigree y creen que su función es únicamente para vender más caro a los perros, sin embargo, el pedigree es mucho más que eso y es por ello, que en este artículo se tratará de explicar a detalle todo lo que debe contener un pedigree, para que al adquirir un ejemplar con “papeles” no terminen solamente con cartilla de vacunación en las manos.

Generalidades de identificación

El hecho de que un ejemplar tenga pedigree no significa instantáneamente que será un perro de calidad máxima o excelente, todo dependerá de la cantidad de información contenida en el documento, es por ello que la mayoría de los criadores tratan de mantener el más alto nivel de competencia, para obtener así anotaciones que irán directamente a los registros de sus ejemplares y que por ende, le dará un mejor valor a sus perros de raza pura.

El Certificado Internacional de Pedigree es un documento de registro de color azul y tiene VALIDEZ en todos y cada uno de los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Este documento identifica a cada perro mediante un número de registro consecutivo otorgado por la FCM, mismo número que se tatúa en la zona inguinal del perro por un Médico Veterinario Inspector de la FCM, con el propósito de identificar al perro y reforzar que el registro le pertenece a dicho ejemplar, de igual manera se le aplica un microchip, el cual se lee electrónicamente con un escáner y que contiene el número del código de barras que también aparecerá en el Certificado Internacional de Pedigree.

Cabe destacar que dicho número siempre deberá de constar de 9 dígitos y una grafía, normalmente la más usada es la letra “A”. Algo que es necesario y muy importante resaltar es que este microchip no tiene la función para geo-localización o localización satelital, simplemente funciona para identificación del ejemplar en cuestión.

En el caso de registrarse una camada completa ante la Federación Canófila Mexicana, se asigna una letra, cuatro dígitos y posteriormente se agrega una letra más a cada uno de los perros de la camada, todo esto irá siempre después de las siglas FCM, por ejemplo:

  1. Si de la camada únicamente se registrará un cachorro el número de registro sería:
    • FCML0123
  2. Por otro lado, si se van a registrar todos los cachorros de la camada y estos son por ejemplo 5, los números de registro serían los siguientes:
    • FCML0123-A
    • FCML0123-B
    • FCML0123-C
    • FCML0123-D
    • FCML0123-E

En el ejemplo número dos, se puede notar que el número de registro será el mismo, sin embargo, la letra sería la que diferenciaría a cada uno de los hermanos, en el caso que solo se registre a un cachorro, no sería necesario diferenciar a los hermanos, es por ello que no hay necesidad de agregar letras posteriores al número de registro.

Conociendo el Pedigree

El Certificado Internacional de Pedigree es una herramienta muy útil tanto para los criadores como para los propietarios, debido a la gran información que puede contener, para así saber qué cruzas son convenientes y cuáles no, con el objetivo de obtener ejemplares de mejor calidad con el paso de las generaciones.

Información del propietario

Lo primero que resalta a la vista es la información del propietario, en ella encontraremos la información prioritaria que se describe a continuación:

Criador:en este lugar vamos a encontrar el nombre del criador responsable del perro en cuestión, puede ser una persona o incluso un criadero, esta parte del pedigree jamás va a cambiar ya que lo demás puede variar dependiendo de los nuevos propietarios del ejemplar, sin embargo se le da el crédito al criador o criadero por haber hecho la selección de padres y que llevó a tener el ejemplar que se presenta; en caso de que dicho perro sea presentado en exposiciones y sea un ganador constante se sabrá quien fue la persona que logró la cruza del ejemplar o de qué criadero proviene.

Propietario: aquí deberá de ir el nombre del actual propietario del ejemplar, esto es bien importante, siempre que se compre un perro o cachorro se debe realizar la transferencia de nombre del mismo que te acredite como el nuevo propietario, para realizar el cambio de propietario el vendedor de dicho perro y propietario anterior debe firmar y poner su nombre en la parte trasera donde dice vendedor y así el nuevo propietario puede realizar el trámite sin inconvenientes.

Copropiedad: en el campo de copropiedad hay dos líneas donde se podrá poner en caso de ser necesario el nombre de las otras personas con las que se comparten los derechos del ejemplar.

Las copropiedades pueden aparecer de dos formas, por ejemplo:

  1. “Y”
    • Luis Durden y Harumi Scott, en este caso para la realización de algún trámite con el ejemplar, es necesario que ambas personas firmen.
  2. “Y/O”
    • Luis Durden y/o Harumi Scott, en este caso aunque parece similar al agregarse el “o” indica que para los trámites pueden realizarlos una u otra persona o incluso de así desearlo pueden firmar las dos sin ser esto ultimo necesario.

Dirección: comprende los datos del propietario actual, incluyendo el número telefónico, esto es muy importante para que el nuevo propietario tenga los datos de la persona que crió al cachorro que le están entregando y en caso de ser necesario, le pueda hacer una llamada para cualquier duda que pudiera existir, esta información se actualiza al momento de que el nuevo propietario realiza su transferencia.

Información del perro

En la sección superior izquierda del documento está la parte más importante del pedigree y es en donde se encuentran los datos del ejemplar.

Títulos: en esta parte se agregaran todos los títulos y resultados de los estudios médicos que se le lleguen a hacer al ejemplar en toda su vida, es la parte más importante del pedigree ya que demuestra todas las cualidades del ejemplar.

Por ejemplo, el que un perro obtenga el título de Campeón Mexicano (CM) significa que el ejemplar tiene las cualidades tanto de belleza y conformación necesaria del estándar para obtener este título, este ejemplar tuvo que presentarse a las pistas de juzgamiento y obtener cuatro certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano, los cuales solo se obtienen al ganar el primer lugar en su categoría y posteriormente haber sido seleccionado por el juez como el vencedor, esto aplica tanto para machos como para hembras por lo cual sólo se dan dos certificados por raza en cada exposición, así que esto lo convierte en un logro complicado de obtener.

Aunado a esto los cuatro certificados adquiridos por el ejemplar deberán haber sido emitidos por diferentes jueces e incluso en algunas razas se piden otros requisitos adicionales, por ejemplo en razas de perros grandes, es necesario presentar un estudio de la cadera donde indican que el perro en cuestión está totalmente libre de displasia coxofemoral (displasia de cadera).

Nombre del ejemplar: El nombre es altamente importante ya que aquí aparece reflejado en el caso de los criaderos con un afijo o sufijo en cada uno de los perros criados, otorgándole así el alto renombre de dicho criadero, por ejemplo, en el caso de un Siberian Husky sería KRISTARIS FIRULAIS, en caso de que el ejemplar sea criado por un particular, se pondría el nombre y al final se agrega entre paréntesis el apellido del criador, por ejemplo FIRULAIS (DURDEN).

Raza o Variedad: en el caso de la raza este siempre debe ir anotado en el registro; es un dato forzoso debido a que debe quedar en claro qué tipo de raza tiene el ejemplar, por ejemplo, en razas como el Schnauzer, deberá incluir si es miniatura, estándar o gigante o en el caso de los Chihuahueños si el perro es de pelo largo o pelo corto, así mismo aplica para otras razas con variaciones.

Color: aunque en el caso de los mantos de Siberian Husky es muy variado este dato es más importante en otras razas donde el color del perro es determinante para la cruza, por ejemplo, en el caso de los Gran Danés que no se puede hacer cruza entre varios colores como lo son el leonado con negro o el negro con azul, así mismo ocurre con razas como los Schnauzer donde solo se pueden cruzar con ejemplares del mismo color.

Sexo: en este apartado la información debe ser corroborada físicamente al momento de ver al ejemplar.

Fecha y lugar de nacimiento: en el caso de esta sección del pedigree, su mayor utilidad es para los perros que concursan constantemente en las exposiciones de perros, ya que al inscribirse deberán ingresar estos datos y con ello serán asignados a la categoría en que participarán, dependiendo de su edad y lugar de nacimiento podrán ganar Cría Mexicana o Mejor Perro Estatal.

También es muy importante para cuando los ejemplares se quieren usar para crianza,  pues se basan en esta información para saber si son aptos o no para cruza, ya que esta no está permitida  si se trata de ejemplares menores de doce meses ni mayores de diez años de edad,

Número de registro: en este espacio se ingresará el número que identificará al perro durante toda su vida, este número es únicamente otorgado por la FCM, dicho número será consecutivo a los del registro en los libros de orígenes de la federación.

Este número de registro es con el cual el perro en cuestión será identificado y con el que será ingresada toda la información del sistema de la FCM, esto quiere decir que todos los logros y campeonatos que obtenga el ejemplar serán ingresados a su pedigree, bajo este número, ya sean de agilidad, obediencia, belleza, etc. cada uno de sus certificados y/o puntos acumulados, todas las pruebas médicas que se le realicen, así como todas las cruzas que se vayan registrando a dicho ejemplar.

Observaciones: En este apartado se anexan las anotaciones que puede llegar a presentarse con el ejemplar, por ejemplo, situaciones anormales como lo pueden ser el Prognatismo o enognatismo (una mala mordida), criptorquidismo uni o bilateral (ausencia de uno o dos testículos) o en el caso de los huskies siberianos distrofia corneal, por ejemplo.

En el momento en que se adquiere un cachorro con pedigree es muy importante revisar este campo tanto en el registro de los padres como el del mismo cachorro, en caso de que no se tengan anotaciones y todo este normal se pondrá únicamente “se tatuó” y esto nos indicará que el perro estara tatuado con el número de registro.

Displasia: En el caso de los amantes del Siberian Husky esta es una sección extremadamente importante, aquí es donde se anotarán los resultados de los estudios realizados al ejemplar, en el caso de la displasia de cadera se podrían encontrar las siglas LDCF19001B/A o bien DCF19001S/E. Para entender el significado de esas siglas, anexo la descripción de cada una de ellas:

  • LDCF = Libre de Displasia Coxo Femoral
  • DCF = Displasia Coxo Femoral
  • 19 = año en que se practicó el estudio
  • 001 = número de estudio o caso consecutivo en la clínica de la FCM
  • B/A = letra de evaluación normal.

En caso de que el ejemplar no tenga displasia se agregará en los títulos  HD “a” que indica una conformación buena,  otros ejemplos de evaluación son:

  • R/B = HD “b” conformación regular
  • L/C = HD “c” Displasia ligera
  • M/D = HD “d” Displasia moderada
  • S/E = HD “e” Displasia severa

Para el estudio de Luxación de Rótula o Patela se anotan las siguientes claves: LLP19001“ 0” o bien, LP19001” 4”

  • LLP = Libre Luxación Patelar.
  • LP = Luxación Patelar.
  • 07 = año en que se practicó el estudio.
  • 001 = número de estudio o caso consecutivo en la clínica de la FCM.
  • 0 = letra de evaluación normal, el perro que tenga esta anotación, no presenta el problema.
  • 1 = grado 1 de luxación patelar
  • 2 = grado 2 de luxación patelar
  • 3 = grado 3 de luxación patelar
  • 4 = grado 4 de luxación patelar
    Estos van del menos grave (1) al más grave (4)

Interpretación del pedigree

En la parte central del pedigree se encuentra la información de las 3 generaciones más cercanas al ejemplar del pedigree, en cada uno de los padres, abuelos y bisabuelos se deberán mostrar los títulos, el nombre, el número de registro y el color del ejemplar.

Estos datos serán extremadamente útiles en caso de que se quiera saber la calidad que presentará el cachorro, así como en caso de desear una cruza de algún manto en particular se podrá utilizar la información de color de las generaciones pasadas.

La estética no es lo único que podemos obtener de esta información, también si el perro tiene una línea genealógica en donde un buen temperamento está presente en los títulos, podemos decir que habrá potencial para un buen temperamento, por otro lado si tiene títulos de agility u obediencia aplicará lo mismo, ya que el ejemplar tendrá grandes aptitudes al respecto.

Las anotaciones médicas también aparecerán en los títulos de los perros esto es muy importante sobre todo en razas que son propensas a alguna enfermedad hereditaria, por ejemplo en el caso de los Huskies Siberianos, la displasia de cadera o distrofia corneal es una enfermedad hereditaria muy común, por lo cual que el título de los ancestros diga que se está libre de displasia hará que sea algo menos de qué preocuparse.

Para un dueño de un ejemplar que no planea cruzarlo puede ser mucha información sin importancia pero para todos aquellos criadores es la información más crucial de todo el documento.

Reverso del pedigree

Posterior a todos los datos antes mencionados el pedigree trae los campos que deberán ser llenados cuando se realiza un trámite de transferencia.

En dichos campos el propietario que vende al ejemplar deberá firmar el pedigree a manera de endoso en la línea que dice vendedor y el nuevo propietario llenará todos los campos restantes de información general y firmar al igual que el anterior dueño.

La firma del nuevo propietario será reconocida por la FCM una vez que se haga el trámite anteriormente descrito, en la parte trasera del pedigree también vienen las siglas de los diferentes títulos, dichas tablas a las cuales se les puede agregar anotaciones son las siguientes:

TÍTULOS DE CONFORMACIÓN

Sigla
Nombre del Título
CCCAMPEÓN DE CAMPEONES
CACAMPEÓN DE LAS AMÉRICAS
CIBCAMPEÓN INTERNACIONAL DE BELLEZA
ClCAMPEÓN LATINOAMERICANO
CMCAMPEÓN MEXICANO
CMDCAMPEÓN MUNDIAL (WORLD CHAMPION)
GCMGRAN CAMPEÓN MEXICANO

TÍTULOS DEPORTIVOS

SiglaNombre del Título
PCPERRO COMPAÑERO
PCEPERRO COMPAÑERO EXCELENTE
PUPERRO UTILIDAD
GVGRAN VICTOR O GRAN VITRIX
PPIPERRO DE PROTECCIÓN NIVEL 1
PPIIPERRO DE PROTECCIÓN NIVEL 2
PPIIIPERRO DE PROTECCIÓN NIVEL 3
TATÍTULO DE AGILIDAD
PCAPERRO DE CARRERAS
PTPERRO DE TIRO
FBFLY BALL
RIRING NIVEL 1
RIIRING NIVEL 2
RIIIRING NIVEL 3
S1SCHUTZHUND NIVEL 1
S2SCHUTZHUND NIVEL 2
S3SCHUTZHUND NIVEL 3

 

TÍTULO DE ASISTENCIA

SiglaNombre del Título
PGUPERRO GUÍA (CIEGOS)
PESPERRO ESCUCHA (SORDOS)
PREPERRO DE RESCATE (DESASTRE)
PTEPERRO DE TERAPIA (DISCAPACITADOS)
PSAPERRO SALVAVIDAS
PAPERRO DE ASISTENCIA
PASPERRO ANTISECUESTRO
PAMPERRO ANTIMOTINES
PIPERRO DE INTERVENCIÓN
PAPERRO ANTIEXPLOSIVOS
PDCPERRO DETECTOR DE CADÁVERES

TÍTULOS DE TRABAJO

SiglaNombre del Título
TTTÍTULO DE TEMPERAMENTO
CITCAMPEONATO INTERNACIONAL DE TRABAJO
PMAPERRO DE MADRIGUERA
PRAPERRO DE RASTREO
PMUPERRO DE MUESTRA
PCOPERRO DE COBRO
POPPERRO OPERATIVO
PADPERRO ANTIDROGAS
PSAPERRO DE SANIDAD
PPAPERRO DE PASTOREO
PPPERRO POLICÍA

Llaves de seguridad

Los mecanismos de seguridad que se han implementado en los pedigrees, constan de un holograma que va en la carátula en la parte inferior izquierda, este holograma va foliado y es de alta seguridad, más hacia la izquierda está la fecha de expedición del documento, la cual siempre se podrá cotejar con el sistema de la FCM. En la parte posterior del registro, aparece un número de folio independiente al que aparece en el holograma y en la parte inferior aparece el nombre de la persona que elaboró el documento y su firma; cabe resaltar que sólo cuatro personas son las autorizadas para elaborar y firmar estos documentos en todo nuestro país. Los pedigrees más recientes han cambiado un poco su diseño, ya que los logos de la FCM y de la FCI ahora aparecen en un color plateado, lo cual le da un toque muy elegante a dichos documentos, y de paso, dicho cambio también se puede considerar como un punto más de seguridad.

 

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

¡Lo más Popular!

¿Separar a los cachorros de la madre?

El separar a los cachorros muchas veces es una experiencia muy difícil, sin embargo si se desea lograr que el perro sea un adulto...

Estándar Husky For Dummies parte 2

El Estándar Husky puede llegar a ser muy complicado al momento de leerse si se desconocen las partes del cuerpo de un perro, por...

TOGO The Untold True Story Review

Togo es una película donde se relatan acontecimientos históricos, a pesar de que la leyenda es bien conocida si aun no la han visto...
Send message via your Messenger App