¿Que es el mushing?

Artículos Relacionados

El mushing actualmente se considera un deporte, aunque fue (y todavía es) una forma de transporte caracterizada por el uso de perros de tiro y que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

El mushing consiste principalmente en que uno o mas perros se movilicen tirando de un trineo, aunque con su adaptación como deporte han surgido nuevas formas de practicarlo, entre las que más destacan están el bikejoring y el canicross, que para practicarlas se sustituye el trineo por una bicicleta, un patín o simplemente un cinturón para correr tras el perro en el caso del canicross.

Fotografia de un trineo de perros practicando mushing

Historia y raíces del mushing.

La práctica de usar perros para tirar de trineos tiene sus primeros vestigios en en al año 1600 en Siberia y Norteamérica, donde los complicados climas nevados, largas distancias y zonas de difícil acceso hicieron despertar la imaginación de muchas culturas indias y americanas para inventar la utilización de perros para desplazarse. Años después, con la llegada de los franceses a Norteamérica nació el término “Mush”, cuando los angloparlantes escucharon el comando “Marche” que lo franceses en su lengua utilizaban para animar a los perros a tirar,  los anglosajones derivaron el sonido en “mush”, por lo que el conductor de trineos ahora recibe el nombre de musher.

A principios del siglo XX la conocida fiebre del oro de Alaska atrajo a muchos buscadores de este preciado metal. La hostilidad del terreno y la falta de medios orilló a los buscadores de oro a recurrir al mushing, estos empleaban trineos tirados por perros con el fin del poder arrastrar todo el material que llevaban consigo en estas expediciones.

fotografia de trineo de perros haciendo mushing

Introducción al mundo moderno como deporte.

El origen del mushing como a deporte se sitúa en 1925. En Nome, Alaska, se tuvo que recurrir al traslado de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, estos tuvieron que recorrer 1.600 km. Como conmemoración de este hecho se instauró la prueba Iditarod, y que se repite cada año desde entonces.

En Europa, Suiza en el año 1965 empieza a celebrar pruebas de mushing, y estas se extienden rápidamente por todo el continente. Esta disciplina también se desarrolla en España, e incluso se ha celebrado en los Pirineos durante dos décadas hasta 2013 una prueba por etapas, la popular Pirena, en la que a lo largo de su historia participaron gran cantidad de equipos representantes de más de 20 países.

fotografia de trineo de perros haciendo mushing deportivo

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

¡Lo más Popular!

Huskies Bebes: pasos previos para tener uno

¡Los Huskies bebes son hermosos! Todos lo sabemos, de cachorros son súper tiernos, y de adultos siguen llamando la atención con su pelo esponjoso...

Alimentos permitidos y prohibidos para tu perro

¿Sabes cuales son los alimentos permitidos y los que no puede o debe comer su perro? Es cierto que algunos perros comen lo que...

¿A qué temperatura siente frío un perro?

Con el descenso de las temperaturas es muy importante descubrir si nuestro perro tiene frío y qué podemos hacer para ayudarlo a sobrellevar el...
Send message via your Messenger App