¿Y tú sabes qué significan los ingredientes en las croquetas que le das a tus perros?

La mayoría de las veces consultamos a algún conocido sobre la calidad de las croquetas que tenemos pensado adquirir, sin embargo, no tenemos idea realmente de qué es lo que nos llevamos a casa si no revisamos los ingredientes.

Es por ello que he decidido explicar un poco de qué significa o para qué sirve cada terminología de los ingredientes en las croquetas y así ustedes mismos puedan escoger una croqueta que se acomode a su bolsillo y a la nutrición que decidan darle a su perrito.

Croquetas con diferentes tipos de ingredientes
Croquetas con diferentes tipos de ingredientes

Como todo en la vida hay ingredientes en las croquetas buenos e ingredientes malos, asi que empezemos por los ingredientes que si son deseables en la comida de tu perro.

  • Harinas: Esta parte es engañosa puede llegar a confundir a muchos las harinas de Pollo / Res / Pavo / Pato / Bisonte / Búfalo / Cerdo / Salmón, etc. son concentrados de proteína animal, pueden llegar a contener hasta 300% más proteína que el animal en sí, y esto es por que un Pollo al ser procesado para crear las croquetas evapora el 70% de agua en su interior, en cambio la harina de Pollo / Res / Pavo / Pato / Bisonte / Búfalo / Cerdo / Salmón, etc.
    Ya es un producto final procesado por lo cual su contenido de agua es mínimo.
    Ahora bien, si recuerdan también mencioné que era engañoso, pero, ¿Por qué? Bueno, resulta ser que hay comidas de baja calidad en el mercado que en los ingredientes dice “Harina de carne” esto significa que es carne proveniente de desperdicios de mataderos o carnes de super mercado a punto de caducar o en mal estado, carne de animales enfermos o moribundos o incluso animales de zoológicos muertos.
    Por eso a pesar de que son harinas, el producto con el que la hacen son realmente desperdicios y no carne bien como tal. Por eso su costo tan bajo.
  • Arcilla Montmorrillonita: Arcilla de origen natural altamente rica en minerales abundantes.
  • Carne cruda seca: La carne cruda seca está cocida a una alta presión y baja temperatura para evitar que pierda sus nutrientes pero eliminando las bacterias.
  • Minerales Quelados: Estos son minerales que han sido unidos a los aminoácidos mediante un proceso químico para facilitar la digestión de los mismos. Si tus croquetas tienen estos minerales, estás con la marca adecuada.
  • Probióticos: Son bacterias benignas que se aplican en la superficie de las croquetas para mejorar los procesos digestivos y fortalecer el sistema inmune de las mascotas.
  • Tapioca: Almidón proveniente de la yuca, es totalmente libre de grano y gluten y aporta hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas B y C, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc a tu peludo.
  • Pollo / Res / Pavo / Pato / Bisonte / Búfalo / Cerdo / Salmón, etc.: Es proteína del animal mencionado fresco, utilizado específicamente para el proceso, como puntualicé anteriormente, todos los animales contienen cantidades de agua en su cuerpo, y toda esta agua se pierde durante el proceso de fabricación de las croquetas.
    Siempre es recomendable que si llega a tener proteína animal deba estar entre los primeros 3 ingredientes, así aunque se vea reducida la cantidad tras el procesamiento, se mantenga una fracción de dicho animal como ingrediente.

Ahora les mostraremos los ingredientes de las croquetas malos que son los que debemos evitar preferentemente para tener un perro sano que viva muchos años.

  • Harina de Sub-producto o Sub-producto de Pollo/Res/Pavo/Pato, etc.: Ya sabemos que son las harinas, pero ¿Qué son los sub-productos?
    Por muy sorpresivo que parezca son los desperdicios de los mataderos de animales, todo aquello que no es carne utilizada para el consumo humano, por ejemplo las plumas, picos, huevos no logrados de los pollos, espinas, colas, cabezas, escamas de pescado, etc.
    Que procesados los incluyen como parte de los ingredientes.
  • Maíz/Sorgo/Salvado/Trigo/Soya: Granos utilizados para hacer que el bulto de croquetas pese más, no aportan ningún nutriente a los perros y puede provocar alergias en algunas mascotas.
  • Gluten de Trigo, Maíz, etc: Es lo que queda una vez que los granos son procesados y se les extrajo el almidón que si pudiera aportarle algo a los peludos. A diferencia de la carne, los glutens son proteínas de muy baja calidad que no tienen aminoácidos requeridos por los perros.
  • Etoxiquina: Es un conservador usado en alimentos de mascotas de pescados (salmón, arenque, etc.) que es utilizado como pesticida y para endurecer el hule.
    La etoxiquina está prohibida para el consumo humano ya que puede desarrollar infertilidad, cáncer, fallas hepáticas o malformaciones al nacer, si esto no es seguro para los humanos, definitivamente tampoco lo es para los peludos.
  • Menadione: Forma de vitamina K comúnmente asociada a toxicidad del hígado, alergias y anormalidades en los glóbulos rojos.

 

Leave a Reply