La genética del Husky Siberiano es algo que causa polémica desde hace muchísimo tiempo, los mantos y patrones de un husky son tan variados que al tener una cruza es difícil saber qué nos espera si los perros no cuentan con pedigrí o si no sabemos nada de sus antepasados.

Por lo cual, intentaremos simplificar para ustedes la Genética del Husky Siberiano detrás de los mantos para que así puedan saber cuáles de los genes de sus perros van a dominar y cuáles pasarán desapercibidos.

Cuadro de Punnet en la Genética del Husky Siberiano
Cuadro de Punnet en la Genética del Husky Siberiano

Una vez que tenemos identificados los genes de cada uno de los mantos y algunos otros factores podemos hacer nuestro “Cuadro de Punnet” como el que se muestra arriba para lograr descifrar qué es lo que nos deparará en una cruza futura en base a la Genética del Husky Siberiano.

Algunos de los genes nombrados no son colores de manto, sin embargo son considerados dentro de ellos, como lo es el gen E (Extension de color) que es el que decide qué tanto se extiende por el cuerpo del perro, y provoca los mostly black, brown, etc. también está el gen D (Disolucion) que se encarga de los Dilute black, brown, etc. diluyendo el tono o incluso el gen K y k (Largo del pelaje) siendo el dominante el pelo de tamaño estándar y el recesivo el pelaje wooly.

Debemos tomar en cuenta que los genes en mayúsculas son genes DOMINANTES, esto quiere decir que siempre que se asocien con otro gen sea cual sea predominaran, el gen Negro (B) es el más dominante de todos los genes, es por ello que siempre que se presente, en alguna camada nacerá al menos 1 cachorro de manto negro.

Los genes RECESIVOS son aquellos que necesitan que ambos padres los porten para ser heredados, por ejemplo, el gen Café (b) ÚNICAMENTE se presentaran cuando ambos padres lo porten, es importante destacar que los cachorros pueden portar un gen recesivamente y no mostrarlo sin embargo heredarlo a su progenie como lo veremos en la siguiente infografía de la Genética del Husky Siberiano.

Ejemplos de camadas en base a la Genética del Husky Siberiano
Ejemplos de camadas en base a la Genética del Husky Siberiano

Como podemos observar en las camadas, iniciamos con un perro negro y uno café, del cual obtuvimos una camada de 50% de 50% de Manto Negro y 50% de Manto Café (Camada Roja) y posteriormente una similar pero con perros con diferentes genes, de la cual obtuvimos el 100% de los cachorros de manto negro (Camada Negra).

En otros casos vemos que la camada puede tener mas de 2 colores de manto dentro de ella (Camada Naranja) y con posibles colores diferentes en otras camadas.

 

Leave a Reply