Con el descenso de las temperaturas es muy importante descubrir si nuestro perro tiene frío y qué podemos hacer para ayudarlo a sobrellevar el clima, protegiéndolo de las inclemencias ambientales.

De inicio lo más importante es saber que los perros tienen, además de la capa de pelo, una capa interna de grasa en la piel que les sirve como protector térmico, esta capa al igual que la muda de pelo cambia 2 veces al año, la primera en primavera y la segunda en otoño y sirve para preparar el cuerpo del perro para los cambios de temperatura.

A pesar de esto, no todas las razas de perros son iguales y cada una tiene sus diferentes necesidades, no podemos comparar las temperaturas que soporta un husky siberiano con doble capa de pelo a un xoloitzcuintle que no tiene pelo para protegerse.

Aun así, en esta infografía se puede apreciar el frío que pueden llegar a soportar los perros catalogados por tamaños: pequeños, medianos y grandes, en donde los colores nos dan a entender en qué punto pueden llegar a estar en peligro.

Frio de Perros
Frio de perros

A partir de los 3º centígrados la temperatura empieza a dejar de ser segura para la mayoría de los perros, sobre todo para aquellos que no tienen tanta grasa corporal o tanto pelo, o que fueron criados en zonas de calor a diferencia de aquellos que fueron criados en zonas de frío como lo son las razas nórdicas.

Aún así, un husky que toda su vida ha viviendo en una ciudad de mucho calor, aguantará menos el frío a diferencia de uno que desde pequeño creció en un lugar frío.

Si notas que tu perro empieza a temblar, pasa mucho tiempo con sueño, se le resecan los ojos, tiene lagañas en exceso o respira muy lentamente, ten por seguro que tu perro tiene o se está viendo afectado por el frío y es mejor protegerlo.

Perro en la interperie con frío
Perro en la interperie con frío

Para evitar que el frío pueda ocasionarle daño a tu perro debes tomar ciertas precauciones:

  • Si duerme a la intemperie y su cama está al aire libre, tratar de permitirle dormir dentro del hogar o acondicionarle su área con mantas, abrigos u objetos que le puedan ayudar a mantener su temperatura corporal.
  • Cambia de lugar la cama a uno donde la temperatura sea más calida o donde esté más protegido.
  • Evita dejar cachorros en la intemperie a temperaturas muy bajas.
  • Verifica que su área de descanso esté en un lugar seco.
  • Si en tu caso el perro no tiene doble capa de pelo y la temperatura baja mas de los 7º centigrados lo ideal es que tu perro duerma dentro de casa.
  • Dale una alimentación con más calorías para protegerlo del frío.
  • Sécalo cuando llueva sobre todo en días fríos.
Husky Congelado
Husky Congelado

Con todas estas recomendaciones, los perros friolentos se verán protegidos contra el frío y aunque muchos puedan asegurar que los perros son inmunes al frío, la realidad es que, aunque ellos puedan no darse cuenta, no están exentos a las bajas temperaturas y las consecuencias de las mismas.

Leave a Reply