Los cuidados de un husky wooly son tan importantes de conocer al momento de adquirir uno, sin embargo la mayor parte de la población que tiene un husky de esta clase, desconoce su importancia.

El problema sobre el cuidado de pelaje a menudo no se explica, y ciertamente no se enfatiza al momento de ser entregado a su nueva familia, ni se subestima el tiempo necesario para asearse y cuidar un pelaje que es bastante diferente del 99% de los perros esquimales.

Por lo tanto se conoce que los siberian husky requieren de ciertos cuidados para mantenerlos saludables, sin embargo los cuidados de un wooly coat necesita de mucha enfatización para mantener un pelaje y una piel saludable, ya que si no se les proporciona ciertos cuidados, este podría adquirir hongos en su piel y un desgaste en su capa interna.

husky wooly

Objetivo del cuidado de husky wooly en el cepillado

Al preparar un husky lanudo, el objetivo principal es eliminar la capa inferior muerta o “lana” que se mantiene en el saco ya que a diferencia de un husky de pelo corto no tiende a enredarse tanto a comparación de este.

Sobre todo porque el viejo pelaje que se desprende no se cae, que es la principal diferencia entre ambos huskies.

Los pelos de la capa inferior parecen quedar atrapados o retenidos en los pelos externos más largos y se conoce que es casi de color blanco y tiende a formar grupos nudosos que necesitan un peine para extraerlos.

Este peinado puede ser bastante doloroso y necesitas relajarte y darle al perro descansos para aliviar la implacable tracción de su pelaje por el peine.

Lo recomendable para deshacer los nudos, es el peine metálico.

husky wooly
kit de peines para el cuidado de un cepillado

Forma correcta del cepillado

Comienza en la cabeza y el cuello después vuelve a trabajar hacia la cola. El cabello se cepilla contra su grano natural. Cepille minuciosamente desde la piel hacia afuera.  Si no puede ver la piel significa que no lo hace de la forma correcta.

Cuando haya terminado de cepillarse el pelo y quitarse el pelo muerto, coloque un “pin” o un pasador. Con ello debería poder pasar un peine por todo el perro sin toparse con ningún pasador. Esa es la prueba.

Los pantalones se cepillan hacia afuera y hacia abajo trabajando desde los corvejones hacia arriba y hacia la cola en secciones pequeñas. Finalmente viene la cola que debe ser cepillada en trazos cortos de forma gradual haciendo toda la longitud desde el cuerpo hasta la punta.

Mientras se cepilla, pase la otra mano por el pelaje de su perro detrás del cepillo y verifique si hay cortes o arañazos, parásitos o picaduras que puedan indicar la presencia de parásitos, bultos inusuales, áreas de piel escamosa o llagas.

husky wooly
Partes y forma de cepillado

Cuidados durante el baño de un husky wooly

Mientras el perro está mudando, es mejor prepararse antes de proporcionarle un baño,      o el cabello suelto se convertirá en nudos muy apretados durante el proceso de baño.

Por lo tanto hay que asegurarse de que su pelaje fluya libremente y esté libre de enredos, así como de cabellos muertos, de lo contrario, el agua tensará todos los enredos y eventualmente se formarán matas que causarán molestias y a veces llagas.

En primer lugar un enjuague y un secado a fondo son muy importantes durante el proceso de baño, pero hay que tomar en cuenta que caso de que el champú permanezca en el pelaje o permanece húmeda la piel al finalizar, su perro podría desarrollar llagas abiertas (llamadas zonas calientes) que son incómodas para el perro y difíciles de eliminar.

  • Es conveniente secar bien con una toalla y con la ayuda de las sacudidas del perro
  • Cepille la capa seca de nuevo. Puede secar con un secador de pelo muy fuerte o un secador de perro especializado.
  • Para terminar, haz que tu perro se ponga de pie y dar un cepillado final cuando el pelaje esté completamente seco para poner su pelos en su lugar
husky wooly
Los cuidados durante el baño

Consecuencias de un mal cuidado

La falta de información respecto a la importancia de una buena alimentación, un buen cepillado, baño y secado solo garantiza al dueño un husky wooly mal cuidado y que se puede llegar a encontrar en malas condiciones.

Probablemente muchas veces los dueños no llegan a notar el daño que le causan a su piel debido a que estas son internas y no se ven a simple vista, pero después de mucho tiempo estas se vuelven a un mas notables, dando como resultado las siguientes consecuencias:

En consecuencia la falta de cepillado da como resultado el acumulamiento de pelo muerto la cual provoca la caída de pelo dañando a su vez la piel del perro y exponiéndolo a la luz solar de la cual no se encuentran acostumbrados, ya que su pelaje le brinda una protección para temperaturas altas y bajas como anteriormente se ha mencionado.

Finalmente nos podemos dar cuenta que aunque todos los perros deben tener ciertos cuidados.

 

Leave a Reply