Si la cruza se desea realizar de forma correcta de nuestros huskies siberianos hay varias cosas que se deben tener en cuenta en el tema de la crianza.

Es necesario tener en cuenta aspectos como: estructura, salud, temperamento, procedencia (genética), la preparación de la hembra (tanto previa a quedar embarazada, como los cuidados que requiere la misma durante este estado), propósito de la cruza.

¿Qué se pretende hacer luego con los padres? ¿Si seguirán como reproductores o no?, ¿Qué se quiere hacer con los cachorros? (quedárselos, adopción o venta).

Es por ello que a continuación se tratará de explicar la importancia de dichos aspectos.

Estructura

Cuando hablamos de estructura nos tenemos que fijar en el estándar de la raza, ya que deberemos examinar a los posibles padres para así buscar con la cruza que los cachorros se acerquen lo más posible al estándar.

Esto lo logramos estudiando y siendo críticos con nuestros perros, examinando sus faltas y virtudes para así mismo compensarlas con la pareja con la que pensamos cruzar, es decir, qué características veo en mi hembra que sean faltas, que el macho, con sus virtudes, pueda ayudarme a compensar y viceversa (ej: si mi hembra enrosca un poco la cola o la posa sobre el lomo, se recomienda buscar un macho que no lo haga con la esperanza de que esta falta se corrija en los cachorros.

Pareja de Huskies Siberianos apta para cruza.
Pareja de Huskies Siberianos apta para cruza.

OJO: La crianza también puede ser una lotería y como puede que mejore la raza, puede que no. Esto se hace con el fin de que el cachorro al estar más apegado al estándar por norma debería cumplir mejor con su función zootécnica que es el propósito de que exista una raza como tal.

Salud

Si cruzamos ejemplares sanos, lo más probable es que tengamos cachorros sanos en la camada. ¿A qué se refiere con ejemplares sanos? No es sólo que cumplan con un cuadro de vacunación y desparasitación, hablo de ejemplares que tengan exámenes previos de cadera, codo, ojos y demás.

Ya que estamos conscientes que los huskies siberianos son muy propensos a distrofia corneal que produce síntomas parecidos a los de las cataratas, al enturbiar el ojo, la atrofia progresiva de retina que se inicia por una ceguera nocturna y que acaba afectando a la visión diurna.

El glaucoma, el aumento de presión en el ojo, también a la distrofia del folículo piloso, que afecta el pelo haciéndolo más seco y cambiándole, a veces, el color, una de las enfermedades menos comunes es la dermatosis por carencia de zinc, que provoca picores intensos y pérdida de pelo, debido a que el husky no absorbe correctamente este mineral.

La displasia de cadera que impide que la cabeza del fémur encaje correctamente y provoca problemas de movilidad como cojera, movimiento extraño y molestias en el perro, estas y otras son enfermedades a las que nuestros siberianos son propensos y un ejemplar enfermo o que padezca de alguna de estas es mejor no cruzarlo.

Si no tenemos estos controles sólo se contribuye a dañar más y más la raza.

Temperamento

Es un factor que muchas veces no se toma en cuenta y se comete un grave error, el temperamento está incluso contemplado en el estándar de la raza, es propio de los huskies y no se debe dañar, solo perros de buen temperamento darán cachorros que puedan llamarse HUSKY SIBERIANO más allá de su apariencia.

Pareja de Huskies Siberianos.
Pareja de Huskies Siberianos.

Procedencia

Enfocado a ejemplares con registro y sin registro, siempre es bueno conocer la procedencia de nuestros perros, si tienen registro examinar las líneas de sangre o criadero. Esto nos dará una pauta de qué esperar de nuestras camadas y qué características queremos fijar y cuales queremos mejorar.

A su vez conocer la procedencia nos ayudará a saber el factor salud, lo cual debería de ser lo más importante en las cruzas.

Preparación Previa

Hay que estar preparados para realizar una cruza, esto implica conocer el ciclo estral de la hembra, saber aprovechar su periodo de ovulación, darle una correcta alimentación previa a la cruza, durante la gestación, durante la lactancia y luego de ella (hablamos de que una buena alimentación para estas etapas es un concentrado super premium con un alto nivel de proteína de al menos un 28% y cuyo principal ingrediente sea carne animal bien especificada por ejemplo de pollo, res o salmón; en caso de que la hembra este alimentada con dieta BARF aumentar la cantidad con los % requeridos).

Gastos

Se debe estar listos para gastos como lo pueden ser una cesárea, la alimentación de los cachorros luego del destete (la cual preferiblemente debe ser la misma que la de la madre), las vitaminas que requerirá la madre luego del parto y antes de la cruza (durante la gestación o embarazo es mejor no dar vitaminas a la perra si no queremos que de pronto se complique el parto debido al sobre-desarrollo de los cachorros dentro de la madre).

Próposito

Muchas veces nos dejamos impulsar por el hecho de tener cachorros en nuestros hogares pero no examinamos el futuro de los mismos y de sus futuras crías en tanto no sean esterilizados. Hay que pensar que si somos responsables los cachorros deben quedar en manos iguales o mejores, y no simplemente en manos de quien le llegue al precio o en caso de adopción cumpla unos cuantos requisitos.

Así mismo pensar en qué pasará con los padres, ¿luego se esterilizarán? o ¿serán un pie de cría? ¿se está listo para recuperar a la perra? ¿esperaré el tiempo adecuado para volverla a cruzar?, ¿cuidaré de mi macho pues el también descansa entre cruzas? y demás factores.

Pareja de Huskies Siberianos.
Pareja de Huskies Siberianos.

Estos son ciertos aspectos superficiales, sin embargo útiles para hacernos una idea de lo importante de una cruza.

Leave a Reply