Antes de intentar adiestrar a un peludo debemos de entender como aprenden los perros, si a un perro no se le guía en su aprendizaje, aprenderá mediante experiencias y errores. Por ejemplo: Si un cachorro intenta subir un escalón, pero aún no tiene la estatura suficiente, intentará con constancia hacerlo de cierta forma hasta lograrlo, en el momento que lo logre, aprenderá que esa manera con la cual logro subir el escalón debe ser la que utilice posteriormente, y si sigue funcionando será la forma en que lo hará habitualmente.

El video le pertenece a Diana Bubnova de MyWinterfell’s Siberian Huskies!

En el video previo podemos apreciar cómo aprenden los perros a prueba de insistencia, el cachorro blanco es el que está en un terreno más favorable, aún así, posteriormente a él lo alcanza el gris que evidentemente no desiste de intentarlo hasta que lo logra.

Por otro lado, las reacciones dolorosas también le enseñan a los perros, por ejemplo: desde sus primeros días de vida su madre les empieza a enseñar el significado de un gruñido o un ladrido; La madre les enseña una barrera invisible que difícilmente un ser humano puede enseñarle a un cachorro, es por esto que es tan importante que el perro permanezca con su madre el tiempo adecuado, solo ella sabrá enseñarles en tiempo correcto que cuando se insiste en una conducta no deseada, se puede llevar un correctivo sintiendo los dientes sobre la piel, esta es una forma en la cual también aprenden los perros y no significa que la madre los vaya a morder por agresión, solo les demuestra cuales podrían ser las consecuencias de alguna acción o conducta no deseada.

En el siguiente video podemos apreciar como la madre sale al patio a enseñarle a jugar a sus cachorros, como se puede ver en el video les pone el ejemplo para que el cachorro imite y así aprenda, en este caso la madre baja sus patas traseras indicando juego a sus cachorros, cuando estos quieren jugar sin hacer la reverencia de comunicación tan importante cuando sean adultos, los tira al suelo cortando el juego de golpe y es solo cuando los cachorros comienzan a hacer la reverencia de juego que la madre les permite seguir corriendo.

Mas allá de las primeras etapas del perro, este aprende a ir conociendo su entorno y a quienes lo rodean, ya sean objetos, otros animales, personas, etc. por lo cual mientras más esté un perro expuesto a la interperie o a sensaciones y emociones nuevas, mas sabrá como comunicarse y comportarse.

existen dos tipos de comportamientos en como aprenden los perros, el de reflejo y el voluntario

Algo muy importante a entender es que existen dos tipos de comportamientos en los perros, el de reflejo, que es en cuando el perro imita como el caso de la madre enseñándoles a jugar y el voluntario, donde el perro aprende por si mismo mediante la prueba y el error.

El comportamiento en el que podemos llegar a tener más influencia es en el primero, el de reflejo, este hará que el perro se refuerce y se condicione a hacer las cosas que en este caso nosotros queramos ver que aprenden los perros, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipo de refuerzos tanto positivos como negativos, darle agua a un perro o comida sería un refuerzo positivo, pegarle o darle una descarga eléctrica seria un refuerzo negativo.

La respuesta del cachorro antes estos tipos de refuerzos puede ser gradual, desde un vínculo fuerte con el dueño en caso de refuerzo positivo, hasta una repulsión o temor si el refuerzo es negativo.

Si quieren hacer un ejemplo de condicionamiento y entender como aprenden los perros existe una prueba muy simple, consiste en darle de comer a un perro una cantidad ligera cada 20 minutos, pasados los 3 intentos al llegar los 80 minutos el perro estará salivando esperando recibir su comida ya sea que la reciba o que no lo haga.

Leave a Reply