El deporte de trineos jalados por perros tiene el nombre de mushing. Su salida de zonas nevadas y su expansión por el mundo dieron surgimiento a nuevas y distintas formas de practicarlo, esto motivó el nacimiento de ramas o categorías del deporte, que si bien, siguen siendo mushing, ya cuentan con diferentes nombres e incluso reglas pero siempre manteniendo la esencia original que es el trabajo en equipo entre perro y humano.

Fotografia de mushing en la nieve

Estás categorías del mushing comparten las mismas configuraciones y el mismo equipo, la única diferencia es el objeto que sustituirá al trineo como en el caso de la categoría Cart en la que el trineo es sustituido por un vehículo tubular con ruedas, la categoría Bikejoring en la que es usada una bicicleta o en la categoría Canicross, en donde nuestro propio cuerpo hace las de trineo y el perro va sujetado a nuestra cintura mientras corremos tras de el.

A continuación, las categorias más practicadas con una breve descripción:

Mushing original o Trineo

El trineo es la principal modalidad del mushing, consiste en montar sobre un trineo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo. En esta modalidad existen las carreras de velocidad y de distancia.

Requerimientos técnicos específicos:

Según si la clase es limitada o no tiene límite, puede variar de 2 a 10 perros, y en ningún caso en la primera manga, el número de perros podrá ser menor al que el reglamento de su clase indique. Todos los perros deben ir atados con un tiro simple o doble, y el musher debe guiar el trineo, impulsarlo o correr.

Todos los perros que empiezan deberán terminar la carrera, sea tirando del trineo o transportados en él.

Cart.

El cart es la categoría más cercana al trineo, es un vehículo de cuatro o tres ruedas imitando un trineo diseñado específicamente para la práctica del mushing. El vehículo tiene un manillar para poder ser dirigido, y debido a su peso, se utilizan 3, 4, 6 u 8 perros.

Requerimientos técnicos específicos:

En la categoría de 3 o 4 perros el vehículo podrá tener tres o cuatro ruedas. En la categoría de 6 y 8 perros, el vehículo será obligatoriamente de cuatro ruedas.

Bikejoring:

El Bikejoring es la experiencia más cercana a la que sentiremos en un trineo o cart. Consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta tirada por uno o dos perros.

Requerimientos técnicos específicos:

En esta modalidad de tierra el elemento esencial es la bicicleta que tomará el papel de un trineo. Mediante una línea de tiro con amortiguador, la bicicleta se sujeta a los perros para conformar el tren de tiro.

En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras. En esta modalidad es obligatorio el uso de casco reglamentario.

Canicross.

El canicross es la modalidad de mushing más accesible al público en general. Una persona corre a pie exclusivamente con uno o dos perros. Se puede practicar sobre tierra o sobre nieve.

Requerimientos técnicos específicos:

El perro va atado, en todo momento, al conductor mediante una línea de tiro y un amortiguador. Y esta línea se sujeta al conductor por un cinturón especial.

En la normativa establecida por la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, entre otras.

Imagen donde se muestran fotos de las distintas categorías del mushing

 

 

Leave a Reply