Para muchos el Adiestramiento Canino es algo que se cree por mito algo que únicamente los perros inteligentes pueden lograr, sin embargo esto no es del todo cierto, con tiempo y dedicación hasta el perro mas rebelde da la patita.

Eso si, es muy probable que el adiestramiento canino en perros con mayor nivel de inteligencia aprendan mas rápido.

De inicio debemos saber que hay muchos métodos para que tu perro haga lo que deseas, algunos son buenos y otros son lo que yo llamaría innecesarios, en el video que les muestro a continuación podemos ver un ejemplo de reforzamiento mediante premios y de reforzamiento de conductas mediante castigo.

En el video podemos ver claramente como el reforzamiento en positivo logra su objetivo en menor tiempo, sin embargo el collar de choques eléctricos, nubla la mente y hace todo el proceso algo indeseado.

Como se dice en el video no se va a discutir sobre si funciona o no, sin embargo el hecho de que se pueden lograr los mismos resultados y al mismo tiempo crear un vinculo con tu perro debería de ser siempre la primer opción.

El adiestramiento canino en positivo se basa básicamente en premiar todo aquel comportamiento que este correcto y sea deseado, e ignorar completamente aquel comportamiento indeseado.

Adiestramiento canino
Adiestramiento canino

Por ejemplo, si se quiere lograr que un perro asocie su nombre a algo con refuerzo positivo lo primordial es tener la atención del perro, si se intenta adiestrar cuando el perro esta disperso, sera una perdida de tiempo para el dueño y su frustración se elevará, logrando que el adiestramiento canino que se esta realizando fracase desde un comienzo.

Orden Sentado
Orden Sentado

Lo ideal es adiestrar al perro por lapsos cortos en diferente situaciones del día a día, pidiéndole que realice acciones para recibir recompensas, desde dar la patita antes de recibir la comida o quedarse sentado cuando te detienes antes de cruzar una calle o avenida.

Si tienes aún dudas sobre como educar a tu peludo puedes consultar la sección de Adiestramiento para aprender más.

Leave a Reply