Estrés… ¡Acaba con el haciendo estos juegos en casa!

Artículos Relacionados

El estrés aparecerá casi automáticamente si toda la gran cantidad de energía de tu husky siberiano no es liberada, la solución mas efectiva son los juegos, refuerzan la unión que tendremos con ellos, sirven de ejercicio físico y lo más importante, es que acaban con el estrés de ambos.

¿Desestresante para ellos?, ¡Si!… aunque nos cueste creerlo, nuestros huskies son muy susceptibles a sufrir estrés, en la general todos los perros no importa raza, son animales muy sensibles.

Escucharemos muchas veces, que el estrés en perros es causado por la falta de ejercicio,  juego, compañía, interacción con otros animales, atención de la familia humana, etc. El estrés en nuestros huskies puede manifestarse de muchas formas: nerviosismo, comportamiento tímido o reservado, agresivo, disminución de sus horas de sueño, letargo en las relaciones con sus propietarios, orina y heces en lugares inapropiados, etc.

Por eso que te daremos algunos consejos de como jugar con tu husky dentro de casa, sobre todo cuando una tremenda lluvia nos impide darles su paseo regular.

Juegos Mentales o interactivos

Husky con su Juguete Kong
Husky con su Juguete Kong

Muchos de estos juegos se pueden comprar, los hay desde muy baratos a caros, desde muy simples a complejos. Pero que si logran captar el interés del perro, este lo mantendrá un buen rato ocupado. Algunos ejemplos son los puzzles, botellas llenas de premios con orificios, los famosos Kong, etc.

Los juegos clásicos

Casi todos comenzamos con estos juegos desde que adquirimos a nuestro perro desde cachorro y llegan a convertirse en los juegos preferidos de ellos.

  • “Lanzar Pelota”: El juego consiste en enseñarle una pelota de cerca y arrojarla algunos metros a su espalda, para que vaya por ella (ésta es la parte fácil) el reto para nosotros es hacer que la traiga y nos la regrese, para volverla a lanzar. Ya que lo consigues, este juego será su favorito. Incluso puedes cambiar la pelota por un juguete, botella, etc.
  • “El tira y afloja”: Existen juguetes ya hechos con sogas o cuerdas con el que puedes jugar al tira y afloja con él. El morderá un extremo y tú con la mano o ambas, tiraras al lado contrario. Cuida mucho tu fuerza para no lastimarlo y sobre todo, déjalo ganar de vez en cuando. Te recomiendo hacer una trenza con ropa o tela que ya no ocupes.
  • El “Touch & go” o “tú la llevas” o “tú las traes”: Como lo conozcan, porque todos lo hemos jugado de niños, y si no, no tuvimos infancia. Consiste en: tú persigues al perro, ya que este corre y lo logras tocar, ahora tú sales corriendo para que él te persiga, cuando te atrape, intercambias los papeles. Es fácil ¿no?.
  • “Cacha el premio”: Este juego es para 2 personas o incluso 1 si usas la imaginación, consiste en enseñarle el premio al perro (puede ser comida o juguete), después lo lanzas hacia la otra persona y después  te lo regresa, siempre tratando que el perro pueda interceptarlo en sus intentos. Puedes subir el nivel de peligro, si las 2 personas lo realizan arrodillados.

Husky tratando de cachar la pelota
Husky tratando de cachar la pelota

Los juegos de investigación

Estos juegos son también muy simples, pero que despierta mucho la inteligencia, audacia y perseverancia de nuestros perros.

  • “Encuéntrame”: Tienes que esperar a que el perro se distraiga o bien alguien lo entretenga. Tú vas a esconderte a un lugar dentro de la casa y ya que estés listo, llamas a tu perro invitándolo a encontrarte. Entre más cambies de lugares, mas vas a ver un progreso en sus búsquedas. En una de esas y tendremos a nuestra próxima Frida perro rescatista.
  • “Escondite con comida”: En este juego utilizaremos comida (galletas para perro, jamón o salchichas, o pedazos de fruta, depende de ti). El juego es el siguiente, escoges una habitación (de preferencia donde él tenga permitido entrar y con pocos muebles), le muestras la comida al perro, entras a la habitación dejando al perro afuera, cierras la puerta y escondes la comida, empezando con dificultad baja como en el suelo, arriba de un mueble, debajo de algo. Después dejas entrar al perro y lo alientas a buscar, su nariz lo guiará directo al premio, si apunta correctamente, le das el premio

Cachorro husky sacando el estrés olfateando
Cachorro husky sacando el estrés olfateando

Los juegos de agilidad

No por estar encerrados en casa, no podemos hacer agilidad, estos son recomendaciones de juego.

  • “Escondite con escaleras”: Si cuentas con escaleras, de preferencia con barandal de seguridad y por donde tu perro ya se sienta cómodo, aprovéchalas!, las escaleras son muy buenas para agotar a tu perro. El juego tiene 2 variantes:
    • Lanzas un objeto hacia debajo de las escaleras para que el perro vaya por él y te    lo regrese o bien, lo lanzas hacia arriba de las escaleras para que baje el objeto hacia ti.
    • Como nosotros también tenemos que bajar esos cuantos gramitos (¡Kilotes!..), nosotros subiremos y bajaremos las escaleras junto con él.

Nota: ten en cuenta que este ejercicio en exceso no es apto para perros con sobre peso o perros no aptos para el ejercicio.

  • “El juego de agility”: Este juego va a depender mucho de tu imaginación. Ya sea en el interior de la casa o en patio, tendremos que montar un agility casero. La idea es poner obstáculos como sillas, cojines, cajas, cuerdas. Con esto podrás practicar con tu perro los 2 puntos principales del agility: saltar y librar obstáculos.
  • “El acecho o cazarlo como gato”: Este juego consiste en sacar de onda a nuestro perro. ¿Cómo?, ¡ahora te lo explico!, consiste en ir hacia tu perro caminando muy lento como si fueras un gato y mirarle con intención de “te voy a atacar” y de repente hay que lanzar un ataque hacia tu perro por sorpresa, es decir, salir corriendo hacia él en plan de matarlo a cosquillas y corretearlo en el intento.

Husky practicando agility
Husky practicando agility

Juguetes Electrónicos

En el mercado para mascotas, hay infinidad de juguetes electrónicos, como los que arrojan la pelota automáticamente, los que dan premios vía App con cámara web. Estos juguetes son muy buenos, pero tienen un gran riesgo y es que a nuestro perro no le interese, se aburra, etc y habremos gastado dinero en él. No decimos que todos sean malos, pero lo que si te recomendamos es que mejor realices tus juguetes caseros como los que mencionaremos en la siguiente sección.

Juguetes Caseros

Les tengo una excelente noticia!, podemos hacer nuestros propios juguetes caseros para nuestros perros y con suerte no habremos gastado ni un peso. Los siguientes son algunos ejemplos fáciles de realizar:

  • “Botella con premios”: Solo necesitas una botella de plástico, de preferencia transparente, resistente y limpia. La tapa de la botella o una cinta resistente para taparla. A la botella podrás hacer 1,2 o 3 orificios pequeños en diferentes secciones, por donde pueda pasar un pequeño premio, un pedazo pequeño de galleta, salchicha, jamón o sus mismas croquetas (esto depende de ti).
    Introduce algunos premios en la botella y ciérrala y dásela a tu perro. Cuando vea que al moverla salen premios, seguirá y seguirá, hasta dejarla vacía.
  • “Pelota con premios”: Consigue una pelota de tenis, si no tienes una especial para perros, una profesional puede servir. A esta pelota, hazle un corte lineal con una navaja, el corte no debe ser mayor a 5 cm y que por el puedan entrar y salir los premios (Solo una línea no un cuadro). Para que de esta forma, al morderla, el corte se abra y deje salir 1 premio.
  • “Mordedor Casero” o “Trenza Casera”: ¿Conoces las trenzas de cuerda que su principal función es la de mordedera y jugar al tira y afloja?.. Pues para realizar una de ellas necesitarás: 2 playeras viejitas (todos tenemos!), unas tijeras, pinzas para sujetar.La forma de realizarla es muy sencilla: sujeta las playeras con las pinzas a una superficie, corta 9 tiras del mismo grueso (el grueso de las tiras dependerá del grueso que quieras la mordedera. Con 3 tiras, realiza una trenza, así hasta obtener 3 trenzas. Usando las pinzas para sujetar las trenzas, realiza un nudo en el extremo de las trenzas.Después con lo que resta, realiza una trenza única y al final de nuevo un nudo. Con esto tendrás una trenza gruesa con 2 nudos en sus extremos.  Te recomiendo no usar pegamento para unir las trenzas chicas ni la grande, mejor usa hilo y aguja en caso de que la quieras más resistente. Aquí tenemos un video para que le hagas tu mismo una mordedera.
  • “Botella en trapecio”: ¿Recuerdan el juguete de la botella?, pues este juguete le adiciona mayor entretenimiento es un total destructor del estrés. Consiste en introducir o atravesar un palo por la parte superior (Entre la tapa y la mitad de la botella), de forma que quede en forma de T. Este palo necesitará un soporte. Puedes construirle un soporte para el palo o ubicar uno dentro de tu casa, donde quede firme y la botella pueda girar dando una vuelta completa como si fuera un gimnasta. De esta forma el perro al patear la botella, ésta girará tirando los premios por los orificios o incluso por la tapa destapada.
  • “Juguetes Imaginativos”: En este apartado no te diré que hacer, es más el encargado será tu imaginación. Busca por toda tu casa y verás que tienes un montón de materia prima para crear juguetes y si tienes una gran idea no olvides compartirla aquí con nosotros.

Quieres aprender de mas dueños como tú y eliminar el estrés de tu mascota entonces visita nuestro grupo en Facebook.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

¡Lo más Popular!

Enseñarle a tu perro a quedarse solo

Enseñarle a tu perro a quedarse solo es una de las cosas más importantes que debe aprender tu perro para adaptarse a cualquier situación...

Manto Agouti en el Husky Siberiano

La coloración del manto Agouti es extremadamente rara, y es encontrada con mayor frecuencia en las líneas de crianza de huskies de trabajo, que...

Arma tu Husky! y compartelo con el mundo

No siempre se puede tener un Husky en nuestras vidas, asi que ¡arma tu husky! con las plantillas que aqui te dejamos,no habra excusas...
Send message via your Messenger App